lunes, 10 de diciembre de 2012

Avaluació d'un programa multimèdia


En aquesta activitat el que se'ns demana és avaluar una activitat multimèdia que trobem a un portal.

En el meu cas, he avaluat el següent programa

Aquesta forma part d'un conjunt i d'un projecte educatiu  anomenat Averroes que es va a dur a terme fa uns anys a Andalusia. Us convido a visitar la web. Podem trobar informació i, activitats i programes d'interés. 



FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA
Grupo de trabajo "Didáctica y Multimedia" - UAB (2001)


FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA

1.- Identificación: Se pretende identificar el producto 

FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA
© DIM-UAB/2001
Título del programa (+ versión, idiomas): Iniciación a la lectoescritura. Idioma castellano.
Autores/Productores (+ e-mail): Francisco López Hijano (dirección y programación, no funciona el enlace del email, pero sí en el manual flopezhijano@yahoo.es), Francisco Vega Sepúlveda (diseño gráfico y animación, no funciona el enlace del email), Antonio Lupión Ruiz (voces, no aparece ningún enlace de email)
Colección/Editorial (+ año, lugar, web): Averroes. Recursos educativos. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 2008
si es un material interactivo on-line:
LIBRE ACCESO: ð SI ð NO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: ð SI ð NO
Temática (área, materia... ¿es transversal?): El tema principal es la lectoescritura, pero abarca diferentes camps temáticas de manera transversal.
Objetivos explicitados en el programa o la documentación:
. Estimular y madurar las áreas que intervienen en la adquisición de la lectoescritura.
Contenidos que se tratan: (hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes)
Procedimientos: Lectura y escritura, memorización, diferenciación espacial, discriminación de formas y colores, estructuración temporal, asociación de palabras o sonidos con imágenes, eliminación de imágenes según el contexto, reconocimiento de siluetas, lógica y resolución de puzles.
Conceptos: Colores, formas, animales, el tiempo, más grande/pequeño que,  igualdad y diferencias.
Destinatarios: Alumnos de Educación Infantil, de primer ciclo de Educación Primaria y  escolares con Necesidades Educativas Especiales.
(etapa educativa, edad, conocimientos previos, otras características )
(subrayar uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA: PROGRAMA DE EJERCITACIÓN - PROGRAMA TUTORIAL - BASE DE DATOS - LIBRO -
SIMULADOR / AVENTURA - JUEGO / TALLER CREATIVO - HERRAMIENTA PARA PROCESAR DATOS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: ENSEÑANZA DIRIGIDA - EXPLORACIÓN GUIADA - LIBRE DESCUBRIMIENTO
FUNCIÓN: EJERCITAR HABILIDADES - INSTRUIR - INFORMAR - MOTIVAR - EXPLORAR - ENTRETENER -
EXPERIMENTAR/RESOLVER PROBLEMAS - CREAR/EXPRESARSE - EVALUAR - PROCESAR DATOS
Mapa de navegación y breve descripción de las actividades:
.Todas las actividades se inician desde accesos directos situados en el mapa principal. Este mapa imita diferentes zonas de una ciudad; como el Zoo, el edificio de la policía, un paso de cebra, un circuito de coches, la biblioteca, el cine, una escuela, un payaso, un burro, un pintor, una estatua y un pequeño recinto de música. Conforme nos vamos desplazando con el ratón aparecen diferentes actividades, de formas redondas, cuyo nombre aparece en el centro superior de la pantalla (dentro de un cartel publicitario remolcado por un avión). 
Encontramos las siguientes 20 actividades:
-Zoo: Aparecen 3 animales en fila (izquierda, centro y derecha de la pantalla) dentro de jaulas. Clicamos en un reloj de arena y debemos memorizar las posiciones. Al acabar el tiempo, los animales cambian de posición y debemos arrastrarlos con el ratón a la jaula correcta (izquierda, centro o derecha).     
-Leer: Se muestra una matriz de dibujos, elegimos uno. Al clicar sobre la imagen aparece su nombre en letras (ej: pato), se escucha el sonido y se iluminan las sílabas al mismo tiempo (como un karaoke).
-Puzzles: Hay varias imágenes, se elige una y se realiza el puzle.
-Formas: De nuevo una matriz grande donde se muestran diferentes figuras, de diferentes colores y tamaños. Los ejercicios consisten en señalar las figuras que cumplan unos requisitos concretos (forma, color, tamaño).  
-Empareja: Se muestran dos filas con cuatro dibujos cada uno. La fila superior está compuesta por animales y la inferior por alimentos que se obtienen de los mismos. Hay que emparejarlos. 
-Escribir: Se muestra una matriz de dibujos, elegimos uno. Al clicar sobre la imagen se escucha su nombre (ej: pato). Aparece un teclado d ordenador y con el ratón debemos ir clicando, en orden, sobre las letras que componen la palabra elegida.
-Ordenar historia: Aparecen tres imágenes que forman parte de la misma acción, pero en momentos diferentes. Al observarlas de izquierda a derecha no tienen continuidad/sentido. Se debe ordenar para que tengan coherencia en el tiempo.
-En busca del Tesoro: A través de tres personajes (dos niños y un pirata) se forma una aventura que utiliza el resto de actividades.
-Un paseo por el barrio: Nos acompañan dos niños (los mismos de antes), van paseando por lugares comunes corrientes; peluquería, taller, carnicería… realizando diferentes actividades (ordenar, guiar un coche, escuchar sonidos…).
-Circuitos vocales: Hay que llevar el coche/barco desde la salida a la meta con el ratón.
-Busca el intruso: Dos filas de cuatro imágenes cada una, todas las imágenes excepto una tienen relación entre ellas. Hay que clicar sobre la intrusa.
-Ordenar por tamaño: Se muestran cuatro imágenes del mismo objeto y diferente tamaño. Se pide ordenar de mayor a menor y viceversa.
-Retrato robot: Se muestran dos retratos diferentes de frente. Hay que igualar el retrato de la derecha al de la izquierda. Las variables son: pelo, ojos, cejas, nariz, labios, barbilla y orejas.
-Busca dos iguales: Se muestra una matriz con letras, dibujos o formas. Debemos clicar sobre las dos que sean iguales.
-Música: Se muestran varios músicos con sus instrumentos. Al pasar el ratón por encima se escucha el sonido de cada instrumento. Al comenzar la actividad se reproduce un sonido, habiendo de seleccionar el músico al que corresponde.
-Buscar sílabas: Van apareciendo globos volando y se pide clicar sobre aquellos que lleven impresos una sílaba concreta.
-Colorea: Se elige entre varias imágenes. Cada color corresponde con una sílaba, se debe colorear siguiendo el patrón (de sílabas) que se indica en la misma imagen.
-Absurdos: Dentro de un contexto concreto (ej: una granja) se pide clicar sobre aquellas imágenes que no mantienen relación con el tema principal (ej: unas gafas de bucear).
-Siluetas: Se muestran seis siluetas en color negro a la izquierda y sus correspondientes dibujos en la derecha. Hay que asociar cada silueta con su dibujo.
-Buscar diferencias: Aparecen dos dibujos casi iguales, sobre el de la derecha hay que clicar para encontrar las diferencias.
Valores que potencia o presenta: Constancia y superación.
(subrayar uno o más de cada apartado)
DOCUMENTACIÓN: NINGUNA -MANUAL - GUíA DIDÁCTICA -///- EN PAPEL - EN CD - ON-LINE -
SERVICIO DE TELEFORMACIÓN Y ASISTENCIA: NINGUNO - SÓLO CONSULTAS - TIPO CURSO -///- POR INTERNET
REQUISITOS TÉCNICOS: IMPRESORA - SONIDO - CD - DVD - INTERNET -///- PC - MAC
Otros (hardware y software)::

2.- Valoración: Cuando ante una característica consideramos que el programa tiene buen comportamiento o un comportamiento adecuado, contestaremos CORRECTA; en caso contrario contestaremos BAJA. Si el programa tiene un comportamiento "muy bueno" contestaremos ALTA; si es "extraordinario", casi inmejorable marcaremos EXCELENTE.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD               marcar con una X
.
Eficacia (puede facilitar el logro de sus objetivos
Relevancia de los aprendizajes que facilita.
Facilidad de uso e instalación (entorno amable)
Versatilidad (modificable, niveles, ajustes, informes)
Enlaces i canales de comunicación (si es un material interactivo on-line)
Documentación (si tiene y se ha utilizado)
Servicio de teleformación y asistencia (si tiene y se ha utilizado)
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
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ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Entorno audiovisual (presentación, pantallas, sonido, tipo de letra)
Elementos multimedia (calidad, cantidad)
Contenidos (calidad, profundidad, organización)
Originalidad y uso de tecnología avanzada
Navegación (fiabilidad, eficacia, velocidad adecuada...)
Interacción (tipo de diálogo, entrada de datos, análisis respuestas)
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
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ASPECTOS PEDAGÓGICOS

 Capacidad de motivación (atractivo, interés)
Adecuación al usuario (contenidos, actividades)
Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades
Posibilita el trabajo cooperativo, da facilidades para este
Autoaprendizaje fomenta iniciativa,toma decisiones
Recursos para buscar y procesar datos
Tutorización y evaluación (preguntas, refuerzos)
Recursos didácticos (actividades, organizadores)
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
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RECURSOS DIDÀCTICOS QUE UTILIZA:                                                                           marcar uno o más
  • INTRODUCCIÓN
  • ORGANIZADORES PREVIOS
  • ESQUEMAS
  • GRÁFICOS
  • IMÁGENES
  • PREGUNTAS
  • EJERCICIOS DE APLICACIÓN
  • EJEMPLOS
  • RESÚMENES/SÍNTESIS
  • ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN
ESFUERZO COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES:                                       marcar uno o más
  • CONTROL PSICOMOTRIZ
  • MEMORIZACIÓN / EVOCACIÓN
  • COMPRENSIÓN / INTERPRETACIÓN
  • COMPARACIÓN/RELACIÓN
  • ANÁLISIS / SÍNTESIS
  • CÁLCULO / PROCESO DE DATOS
  • BUSCAR / VALORAR INFORMACIÓN
  • RAZONAMIENTO (deductivo, inductivo, crítico)
  • PENSAMIENTO DIVERGENTE / IMAGINACIÓN
  • PLANIFICAR / ORGANIZAR / EVALUAR
  • HACER HIPÓTESIS / RESOLVER PROBLEMAS
  • EXPLORACIÓN / EXPERIMENTACIÓN
  • EXPRESIÓN (verbal,escrita,gráfica..) / CREAR
  • REFLEXIÓN METACOGNITIVA
OBSERVACIONES
Eficiencia, ventajas que comporta respecto de otros medios
Es como un juego de mesa gigante en el que se pueden realizar multitud de aprendizajes. Se puede emplear sólo o con amigos. Son ejercicios simples, ideales para el público al que van dirigidas.
Trabaja multitud de materias tanto cognitivas como motoras.
Problemas e inconvenientes:
El sonido me ha parecido horrible, especialmente ese ¡bieenn! Cuando se realiza correctamente una actividad. El resto de voces son demasiado infantiles y otras no acaban de ser todo lo claras que deberían ser, especialmente para el usuario objetivo al que va dirigido este aplicativo.
No hay introducción oral en todos los ejercicios ni se concreta bien lo que se pide, lo que puede provocar confusión. Por ejemplo: Busca lo que sobra en el dibujo, y no te dicen que son 4 objetos.*Hay que remarcar que en general sí se indica.
Al ser un programa antiguo (2008), no permite la escritura con pantalla táctil, algo que encuentro imprescindible para ayudar en la escritura. La presentación y las voces también están algo desfasadas. En vez de imágenes, deberían emplear fotografías reales, especialmente para mostrar los animales y vehículos. Pienso que de esta manera se muestra el entorno a los pequeños de manera más directa, más real.
A destacar (observaciones)...
El gran número de actividades y la presentación sobre un plano emulando una ciudad.
Las actividades son muy variadas, originales y ciertamente educativas, ayudando perfectamente en su cometido.

VALORACIÓN GLOBAL
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.
.X*correcto alto
.


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